jueves, 16 de junio de 2011

Muybridge y Marey

Muybridge (1830-1904) Marey (1830-1904)
Hay diferencias notables entre la actitud de Marey y Muybridge frente al estudio del movimiento: uno parece interesado en la investigación erudita, mientras que el otro se entrega peligrosamente a un despliegue espectacular  que tiende a alejarlo de la actitud científica más consecuente. Pero nunca se trata de promover una ilusión de continuidad (ni siquiera en el zoopraxiscopio de Muybridge, que reconstruía lo desplazamientos de forma fluida pero solo para probar que su método descompositivo  era exacto) sino de explorar un sistema en transformación. Prolongados en una cierta dirección, los juguetes filosóficos conducen al espectáculo del cine; desmontados en la dirección contraria, hacen posible las investigaciones de Marey o de Muybridge. Pág. 51 


En las placas cronofotografías de Marey o en las instantáneas sucesivas de Muybirdge, la naturalidad del movimiento aparece segmentada de forma analítica, como una sucesión de poses estáticas que todavía no han encontrado esa nueva fluidez construida, propia  de la representación cinematográfica. Pág. 56


Los estudios de Marey y de Muybridge ocupan un lugar clave en la representación del movimiento. Sus investigaciones lograron resolver de manera científica y comprobable el problema de la descripción de desplazamientos de corta duración en seres vivos, que intrigaba estudiosos y artistas desde Leonardo Da Vinci. Pag 57


Oubiña, David, Una juguetería filosófica: cine, cronofotografía y arte digital, Buenos Aires, Manantial, 2009. 




Marey publico su Méthode grafphique  en 1978, el año de la divulgación mundial de las primeras fotografías secuenciales del movimiento del caballo tomadas en California por Muybridge. Esas imágenes indujeron a Marey a no contentarse con su método grafico y a utilizar la cámara fotográfica como instrumento científico.   
Las imágenes de Muybridge habían sido tomadas por encargo de Leland Stranford, un rico criador de caballos de carreras. A éste le interesaban los trazos gráficos del movimiento del caballo de Marey (publicados en ingles en1874), con los que esperaba encontrar aplicaciones para sus cuadras de animales.

Marey creaba su primer aparato, el fusil fotográfico. Basado en el revólver de Janssen, éste era sensiblemente más rápido y compacto: tomaba 12 imágenes sobre un disco de vidrio a intervalos de 1/720 segundos, una velocidad que se había podido alcanzar gracias a la ingeniosidad del mecanismo y a la sensibilidad de las nuevas placas de gelatinobromuro disponibles a la venta. Pag 169

Gunthert ,André, Poivert Michel, El arte de la fotografía : de los orígenes a la actualidad / con textos de Nathalie Boulouch... Barcelona, Lunwerg, 2009






Marey coloco a un hombre vestido de blanco delante  de un fondo negro, a plena luz. Hizo  que se moviese y fotografió con una cámara corriente, pero dejando abierto el objetivo delante de un disco giratorio, perforado con ranuras a intervalos regulares. Durante sus desplazamientos, el hombre se encontraba en lugar diferente cada vez que un ranura exponía la placa de vidrio, de manera que la imagen quedaba en un sitio distinto de la placa, lo que creaba una secuencia de imágenes  que se superponían.


Marey eliminó los detalles superfluos al vestir del cuerpo de negro y marcar las articulaciones de blanco. Despegado del ejecutante, el movimiento adquiría una forma puramente grafica plasmada por una imagen fotográfica sin precedentes. Pag 172

Gunthert ,André, Poivert Michel, El arte de la fotografía : de los orígenes a la actualidad / con textos de Nathalie Boulouch... Barcelona, Lunwerg, 2009


Alessandra Cestac



http://www.flickr.com/photos/alessandracestac/



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