jueves, 16 de junio de 2011

La velocidad de la mirada



“Zhang Zeduan Fiseta de primavera junto al rio” Dinastía Song del Norte, siglo XI. Rollo manual, tinta y color sobre seda 25 x 525 cm Museo del Palacio, Pekín.

El rollo, pintado sobre fino tejido de seda, mide más de 5 metros de largo y estaba pensado para ser desenrollado de derecha a izquierda y contemplado por no más de 3 personas a la vez. Sólo lo que resultara cómodo sostener con ambas manos podía ser visible a un tiempo. Un formato tan extremo (a ojos occidentales) permite representar hechos que suceden a lo largo del tiempo –en este caso, las primeras horas de la mañana en el campo desierto, fuera de la ciudad, al atardecer multitudinario dentro de las murallas- en una secuencia ininterrumpida.

Whitfield Roderick, Las setenta grandes obras de arte de la historia, Blume 2010, pág. 68

Diego Velázquez, Las hilanderas, 1657 Óleo sobre lienzo

Rembrandt, El sacrificio de Abraham 1633 Óleo sobre lienzo

http://www.eadweardmuybridge.co.uk/muybridge_image_and_context/

Las secuencias fotográficas de Muybridge demostraron en forma contundente que, si el caballo levanta los cuatro cascos del suelo, eso no ocurre en la fase de extensión del galope sino en la fase de contracción, retrayendo las patas bajo su vientre. Los resultados de esos experimentos fueron publicados en Le Nature, en diciembre de 1878. Allí fueron vistos por Marey que escribió una carta a la revista manifestado su admiración hacia Muybridge y solicitando al editor que lo contactara con él.  
Oubiña, David, Una juguetería filosófica: cine, cronofotografía y arte digital, Buenos Aires, Manantial, 2009. Pág., 67.

John Wooton A race on the beacon course at Newmarket 1725


(Le Derby d'Epsom) Théodore Géricault, Óleo sobre lienzo, 92 × 123 cm,  1821

 Ernest Meissonier Campagne de France, 1814



'Front of Electro-Shutters with before: during: after exposure positions'
Kingston Museum and Heritage Service, 2010

Inventó un obturador mecánico, consistente en dos pares de hojas de madera que se deslizaban verticalmente por las ranuras de un marco y dejaban al descubierto una abertura de 20 centímetros, por la que pasaba la luz. Con este sistema se lograba un tiempo de exposición record de 1/500 de segundo.

'Electro Magnetic Timer Mechanism for Shutters'
Kingston Museum and Heritage Service, 2010


'Multi Camera Set Up with Men'
Muybridge's Equipment for Motion Photography at Palo Alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario